Nuevo disco de estudio con canciones inéditas (salvo “De Teruel no es cualquiera”) desde 2008 en que se publicó “La tos del trompetista”. Canciones que hablan de estos tiempos, canciones fabricadas con las entrañas, canciones que nos remiten al Carbonell de siempre: irónico, severo, tierno.
Un gran esfuerzo que ha contado con el talento del productor y arreglista Richi Martínez y el estado de gracia de todos los músicos.
1. Género chico. Acompañamiento limpio y brillante. Rítmico. Con ese paso de Lam a DO tan eficaz. Un canto a la modestia, al regusto por las cosas pequeñas insignificantes.
2. Acuérdate de mí. Balada clásica inundada de tristeza. Atmósfera musical sugerente, etérea. Un canto al amor esencial, donde, recordando a Brassens, “Serás la favorita, una novia sin boda”. Brassens sugería: “Permítame no pedirle la mano”.
3. De Teruel no es cualquiera. No existía en disco. Una de las canciones que más alegría me han proporcionado. Mezclada de nuevo para esta ocasión. Un modesto canto a la patria chica, inundado de admiración, con un leve toque de humor: “Te dejamos ser de Teruel» (si tu vida no te gusta).
4. Nada será lo mismo. La rumba forma parte de mi cultura desde que escuché de jovencito a Peret. La letra habla del desengaño de estos tiempos y de la necesidad de seguir luchando. Admirado con el resultado final.
5. Llámame. Primera colaboración con el poeta Juan Leyva. Me ofreció su poema del mismo nombre, de verso libre. Yo lo encajé en la estructura de canción, con sus rimas y su métrica. Y salió este bolero latino, con ecos de Santana y Cuba. Y con el violín de Kalina Fernández.
6. Baja la vida. La hemos cantando en directo y alguien me dijo que tiene cierto sonido procedente de las colonias francesas. Suena a Portugal, a Cabo Verde… En este mundo tan abierto nunca sabes de dónde te llega una melodía.
7. A tu madre no le gusta. Un blues clásico, un blues del Mississippi. Que demuestra la maestría de José Luis Arrazola para este género y del sutil Roberto Artigas, “Granbob”, con la armónica. Malos tiempos para el arte, se queja un pretendiente ante su novia. Pequeña ventana de humor.
8. Dónde estabas tú. Repaso a los nombres olvidados de nuestra juventud, a esos amigos que han desaparecido de nuestras vidas. ¿Qué se hizo de ellos? ¿Por qué se fueron cuando más los necesitábamos? Todo con un ritmo country-folk, donde brilla una sleedguitar. Segunda colaboración con Juan Leyva. “Nos hacías tanta falta/como un perro en un alud”.
9. La maceta de arroz. Recuerdos, vivencias. Nostalgias de la infancia. Imágenes de la niñez. La postguerra en un pueblo. Música muy hispana, donde brilla la guitarra de Jose Luis Arrazola en un crescendo final que eleva la emoción. Llevaba años intentando componer esta canción y nunca lograba contar mis emociones infantiles sin caer en demagogias.
10. Juana tiene frío. Una historia de nuestros tiempos. Un suceso ya inadvertido por su presencia mediática. El desahucio de una familia. Una adolescente de 15 años se pregunta por qué les ha tocado a ellos. Una melodía repetitiva, con un ritmo sordo, donde predominan el bajo y la batería con una guitarra blusera.
11. El beso de un okupa. Si en mi memoria está la rumba, tampoco pueden faltar las melodías mexicanas. Esto es un vals que se endulza con el violín de Kalina Fernández. Apasionada declaración de amor: “Soy de la patria de amar hasta la muerte”.
12. Vivir es una errata. Compuesta para Los 3 Norteamericanos, ese grupo que recrea melodías de los años 60. Esto suena a Los 5 Latinos, Los Platers, y todos esos grupos vocales de los 50-60. Vivir es una errata contiene todos los tópicos de esas melodías repletas de efectos vocales que nos transportan a una época añorada.
(Voces del Mercado)
Autor de todas las canciones, letra y música, Joaquín Carbonell, salvo: “Llámame” y “Dónde estabas tú” (J.Carbonell/Carbonell-J.Leyva).
Grabado en Estudios Kikos (Zaragoza)
- Arreglos, grabación y dirección: Richi Martínez
- Guitarras y cuerdas: José Luis Arrazola
- Batería: Miguel Isac
- Violín: Kalina Fernández
- Bajo: Richi Martínez
- Voces y armónica: Roberto Artigas “Granbob”
- Fotos: Txabi Beroitz
- Diseño y maquetación: Nicolás Carbonell