Cincuenta años en la música

Joaquín Carbonell celebrará en este año 2019 su medio siglo de actividad musical.

Esta trayectoria que ahora cumple 50 años comenzó en Teruel. En una tarde navideña de 1969 se celebró en el Teatro Marín un festival benéfico en el que intervinieron Labordeta y el dúo Joaquín y Cesáreo, alumnos del instituto Ibáñez Martín. No era la primera vez que Carbonell cantaba ante el público. Además de ser el vocalista de la orquesta Bahía en su Alloza natal allá por 1963, había actuado en Torrebaja (Valencia), y en Teruel en el salón de actos del Colegio San Pablo, y en el escenario del Sindicato Vertical; incluso el año anterior, 1968, había interpretado unas coplillas de Lorca en el propio Teatro Marín durante una representación de La zapatera prodigiosa. “Pero esta era la primera vez que alguien pagaba una entrada por escuchar nuestras voces”. Desde entonces, más de ciento cincuenta canciones, más de quince discos y muchísimos conciertos en numerosos países y escenarios.

 

 

PROYECTOS PARA EL 50 ANIVERSARIO MUSICAL
Jueves, 6. 11 de la mañana. Museo Pablo Serrano (Zaragoza)
Ese jueves nos reunimos unos cuantos amigos para presentar algunos de los proyectos que tenemos en marcha para celebrar que un día de diciembre de 1969 me subí al escenario del teatro Marín de Teruel, al lado de Labordeta, para participar en un concierto benéfico. La primera vez que el público pagaba por vernos.
Todo culminará este 2019 en la grabación de un doble CD, junto a un libro con numerosas colaboraciones. El disco llevará el logo del Festival Barnasants, el más importante del mundo en el ámbito de la canción de autor. Por eso nos acompañará su director, Pere Camps.
Y luego cantaremos algo con mis músicos. De todo eso y algo más charlaremos con la participación del Director General de Cultura, Nacho Escuín, y con la compañía de otro gran cantante y compositor, Gabriel Sopeña. 
Puedes vernir. La entrada es libre y gratuita. Si no tienes nada mejor que hacer durante la mañana, esta es un buena opción.