Inicio  |  Canta  |  Escribe  |  Prensa  |  Multimedia  |  Fotos  |  Conciertos  |  Enlaces  |  Tienda  |  Contacto

LOS CANTAUTORES ARAGONESES CONSERVAN SU TIRÓN
Labordeta, Carbonell, Paz y los autores de "Al levantar la vista" firmaron ejemplares ayer.

Los cantautores aragoneses se dieron ayer un baño de multitudes en forma de firma de disco y libro en el Corte Inglés de Independencia; fue la demostración de que no solo los jóvenes triunfadores tienen tirón, sino que el mérito de mantenerse 30 años en la brecha no pasa desapercibido ni a los jóvenes. Así, tanto los artistas --Labordeta, Carbonell y Eduardo Paz-- como los autores de Al levantar la vista, Margarita Barbáchano y Antonio Domínguez, mantuvieron la cola de fans bastante nutrida desde las 19.00 a las 21.00 horas

De hecho, ya hacía tiempo que algunos esperaban a su llegada. Era el caso de Antonio, de 55 años, que ya había comprado el pack (el libro y el disco Cantautores aragoneses. El concierto!) "hace unos días", y esperaba poder cambiar unas palabras ("sobre todo con Labordeta, que es al que más he visto en concierto") a la vez que conseguía una firma. Más extraño, en cierto sentido, era el caso de Patricia, de 20 años, que esperaba la firma para su padre. "He entrado a comprárselo como regalo de Navidad, he visto que había firma y aquí estoy". La primera de la fila, y desde las 17.00 horas; eso es devoción por su padre, por la música, o por ambos.

No solo Patricia representaba a la juventud en la cola, que ya era relativamente larga antes de empezar el acto. Puede parecer chocante, pero en realidad a los protagonistas no les extrañaba tanto. "Ya pasó en el concierto --aseguró Barbáchano-- , cuando fui esperaba ver a gente de mi generación para arriba, pero había allí bastante joven con el puño en alto y cantando las canciones". Y es que, en realidad, "muchos de los temas que recogen tanto el libro como las canciones siguen estando vigentes; ahí está el Canfranc, por ejemplo".

La escritora auguró un buen recorrido comercial al libro y el disco, por ser "un producto muy completo, con espléndida presencia". En cuanto a lo suyo, aseguró que entre los comentarios que le habían hecho, además de los que se habían visto en alguna de las fotografías de la época, destacaban que era un trabajo "muy ameno, tanto de contar como de leer, con la música de los cantautores como hilo conductor".

Antonio Domínguez, por su parte, aseguró que el punto fuerte de la obra podría ser que "huye del estereotipo de época bonita, tipo Papá cuéntame otra vez de Ismael Serrano, para reflejar simplemente algún momento de la historia". También es un reflejo, en las entrevistas a Labordeta y compañía --también a Tomás Bosque y Javier Maestre-- hace 30 años y ahora, del "cambio de pensamiento y de época que se refleja en la música; de la canción protesta a la música de autor, del estilo mitin a la calidad musical".


Artículo publicado el 20/12/2006 por El Periódico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=289595



©2005 Sitio oficial de Joaquín Carbonell