Inicio  |  Canta  |  Escribe  |  Prensa  |  Multimedia  |  Fotos  |  Conciertos  |  Enlaces  |  Tienda  |  Contacto

Joaquín Carbonell en Barnasants 2006
La canción de autor cierra filas en Barnasants con 49 recitales


• Ismael Serrano, Antonio Vega y Aute, entre los reclamos de la 11ª edición. Carbonell el 28 de febrero

JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA

Los fastos de Barnasants en su 10° aniversario, el año pasado, no fueron flor de un día: la cita de canción de autor vuelve a superarse en la 11ª edición con el cartel más amplio de su historia, con un total de 49 conciertos en 11 escenarios. Figuras consagradas como Luis Eduardo Aute, Maria del Mar Bonet y Javier Krahe conviven con algunas voces internacionales (como el regreso del uruguayo Daniel Viglietti) y talentos emergentes.
Barnasants ha dejado de ser un ciclo circunscrito al barrio de Sants para convertirse en un festival con fuerte incidencia en la agenda barcelonesa, con la inclusión, este año, de espacios como el Auditori. El concierto de Javier Ruibal será, de hecho, el único que tendrá lugar en Sants (concretamente, en las Cotxeres), y la programación se abre paso incluso en L'Hospitalet de Llobregat, que aporta dos salas: el Teatre Joventut y el Centre Cultural Barradas.

MILITANCIA ESTÉTICA
La línea ideológica del festival sigue en su lugar: canción de autor en su concepción clásica, con cierto acento militante y poco permeable a las innovaciones estéticas. En el 2005 acudieron a ella unas 15.000 personas, lo cual, para su director, Pere Camps, supone "un triunfo frente a la posmodernidad cultural".
La nueva edición se extenderá a lo largo de casi dos meses, del 26 de enero al 19 de marzo. La abrirá Dani Flaco, un joven cantautor de L'Hospitalet que es también operario de Seat. "Algo así sólo puede pasar en Barnasants", ironizó ayer Camps. Lo cerrará un veterano, Aute, que repasará el segundo volumen de Auterretratos en el Teatre Joventut. El cartel ofrece 18 presentaciones de nuevos discos.
Ismael Serrano, Antonio Vega, Joan Isaac, Maria del Mar Bonet, Javier Álvarez, Javier Krahe y José Antonio Labordeta son algunos de los nombres consagrados que se integran en el cartel. La parcela internacional, una de las nuevas prioridades de la muestra, ofrecerá los regresos de cuatro nombres clave de la canción latinoamericana, las formaciones chilenas Quilapayún e Inti-Illimani, el uruguayo Daniel Viglietti y el cubano Vicente Feliu, así como figuras de prestigio como el peruano Walter Humala y los italianos Mauro Pagani y Gianmaria Testa.
El estreno de Mística domèstica, de Roger Mas, en Luz de Gas, será otro de los focos de atención. También presentarán disco Marc Parrot, Cris Juanico y Albert Fibla, y habrá espacio para veteranos como Pi de la Serra, Oriol Tramvia, Enric Hernàez, el aragonés Joaquín Carbonell y el vasco Gorka Knörr. Lichis, de La Cabra Mecánica, se mostrará en solitario, Quique González paseará La noche americana. y Mikel Urdangarin explicará porqué es uno de los valores consolidados de la última escena vasca. La nota más irreverente la pondrá, probablemente, El Chivi, histriónico pornoautor.


El Periódico



©2005 Sitio oficial de Joaquín Carbonell