Inicio  |  Canta  |  Escribe  |  Prensa  |  Multimedia  |  Fotos  |  Conciertos  |  Enlaces  |  Tienda  |  Contacto

La tos del trompetista: Diario de grabación
07/02/2005
¡PRIMER DÍA DE GRABACIÓN!

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

A las órdenes de Richi Martínez, como técnico de sonido, comenzamos a las 4 de la tarde. Pepe Vázquez es autor de los arreglos de la “parte española”, ¿”Parte española”? El disco se ha dividido en dos conceptos: francés y español o latino.
Philippe Charlot, guitarra de Tonton Georges Trio, es el arreglista de 10 canciones de La tos del trompetista, y Pepe Vázquez de otras 4. Dos conceptos musicales. Philippe aporta un color swing que proviene de la cultura jazz francesa. Hacía tiempo que quería trabajar en ese sentido, con ese tipo de músicos. Guitarristas como Philippe y sobre todo Pierre Aparicio. A ello se añadirá el acordeón francés, que son los instrumentos que proporcionan un estilo imposible de encontrar en el carácter español.
Hoy hemos comenzado por poner las baterías y percusiones. Vinieron Fletes, como excelente percusionista que hizo cajón en una rumba especial, nada estridente, con dibujos cubanos y napolitanos. Javier Gavín (¡recuerdos para los porteños!) hizo la batería en el bolero “Todo o nada”, y “Vals para el Flaco” y “Cachito lindo”. Gavín vino herido. Al llegar al estudio, bajó la batería y se pilló un dedo (no, no se pilló otra cosa, lástima) con el portón del coche. Tuvo que ir a curarse pero tocó.

Mañana seguimos con guitarras y el bajo de Coco Balasch.



08/02/2005
SEGUNDO DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Sesión de bajos. Viene Coco Balasch, bajista de mi grupo a poner unos bajos. Previamente, Pepe ha metido uno en el bolero “Todo o nada”. Pepe es un especialista en ritmos latinos y prefiere darle su propio impulso.
He pasado la tarde trabajando en las galeradas del libro que aparecerá en Marzo sobre la vida de “El Pastor de Andorra”, el mayor jotero y folclorista aragonés, todavía vivo, con 90 saludables años, que aún actúa. Debe ser el cantante profesional más viejo del mundo. Y además conduce su propio automóvil… Mientras sonaban los bajos, Javier Aguirre, jefe de edición de la editorial y yo, repasábamos fotos en una habitación contigua.
Para que Coco grabase el bajo de “Cachito Lindo” he tenido que grabar la voz de referencia; siempre es preferible tocar sobre algo que te añade información. La voz casi, casi sirve como definitiva, soy muy veloz grabando, pero, bueno, la volveremos a grabar porque a mitad de canción me ha sonado el móvil y aunque la letra hace esta alusión textual: "Tu exnovio llama que llama..." no creo que quede bien.
“Cachito lindo” está compuesta (en la letra) a cuatro manos, en serio: Los dos cordobeses, José Ramón Catalán y moi. Un día explicaré la historia.

Una tarde tranquila. Mañana Pepe meterá sus guitarritas.



09/02/2005
TERCER DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Me ha preguntado algún amigo cómo se graba un disco. Claro, damos por sentado que todo el mundo lo sabe. No. Las canciones se van grabando una a una, pero no en directo, no con todos los músicos juntos. Van llegando al estudio los que tienen sesión. Normalmente el arreglista ha ido preparando una maqueta inicial, que sirve de base, de orientación. Se suelen grabar primero los instrumentos rítmicos, bajo y batería. SE le suele poner en los cascos o auriculares, una muestra, la maqueta hecha por el arreglista, para que le sirva de orientación. Sobre esa indicación graba su bajo o la batería, que son los que servirán definitivamente. Luego se incorporan todas las guitarras y finalmente los detalles: acordeón, trompeta, saxo, percusiones, si lo hay… Lo último es la voz del cantante y los coros.
Una vez se tiene todo el material en bruto se pasa a mezclar. Es una tarea muy delicada, ahí quedará el disco definitivo. Hay que elevar la voz o bajar la guitarra, quitar alguna percusión o cabrearte porque el saxo no está todo lo limpio que se esperaba. Una vez mezclado, se masteriza, es decir, se le da a todo el disco una uniformidad de volumen. Y ya tenemos disco!
Hoy hemos grabado guitarra española para la rumba, con el Flaco, que también ha hecho percusiones. La tinaja (véase foto) es un instrumento africano, con un sonido parecido a la tabla hindú. Muy atractivo.
Hemos recibido la visita de Joaquín Pardinilla, que nos trajo su guitarra Taylor para Pepe; los guitarristas son muy maniáticos, buscan nuevos sonidos que encuentran a veces en ciertas marcas o algunos modelos. Pardinila es un grandísimo guitarrista aragonés, que ha grabado varios discos (buscad en internet), que ha acompañado a Amaral, en fin, un monstruo. Sólo le pedimos prestada la guitarra, no que tocara, joder...

Mañana contaré la historia de Kiko, el perro de Cristina (sí, la que me insulta en el Foro). Es un perro peculiar.




10/02/2005
CUARTO DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Vino Philippe a las diez de la mañana desde Pau. A partir de ahora le llamaremos Felipe, que es como le llamo yo. Trajo su disco duro, el que almacena todas las canciones que ha arreglado. Por partes, Felipe se encargó de trabajar en diez canciones del disco, grabarlas en Francia con músicos franceses y venir a Zaragoza para que yo le pusiera la voz y mezclar.
Llegó Felipe un tanto acojonado porque yo no había escuchado nada de su trabajo. No sabía lo que me había hecho con las canciones. Es un palo, hay que admitirlo. A nuestro favor jugaba que nos pasamos el verano hablando de ello, repasando las canciones, mirando arreglos, discutiendo de su contenido, formulando posibilidades. Tengo que decir que ha hecho un trabajo cojonudo, me han gustado las diez a la primera, sin cambios, ¡de puta madre! Él ha respirado hondo...
Espléndidos arreglos. Vamos a flipar todos. Felipe le ha puesto swing a mis canciones, con unas bases rítmicas impecables, con un acordeón cajoon (es el acordeón de New Orleáns, allá donde se habla francés) en algunos temas maravilloso, con un sonido diferente… Estoy loco de contento. Y en otras le ha incorporado un sonido tex-mex sorprendente. Una de las canciones “suena” perfectamente a Sabina. ¡Y la ha arreglado Felipe! Me ha mirado mientras sonaba, le he devuelto un gesto de asombro, y me ha dicho “Parece Sabina, ¿no?” Claro. El gabacho de los cojones se conoce de memoria ese estilo, la esencia de Sabina. Y la ha puesto ahí, en “Mon amour”, que es el título de la canción.
Ha rescatado el mejor ambiente jazzy de aquellos garitos tremendos de humo, en “Como fuera de casa no se está en ningún lao”. Ha sacado lo mejor de JJCale, de la guitarra de Pierre Aparicio para “Me conduces”. En fin, poco a poco iremos desmenuzando el disco.
Después de comer he decidido poner voces definitivas a algunas canciones. He grabado “Soy marica” (va a ser una bomba), “Como fuera de casa…”, “Benditos”, y Mientes”, un vals que a Felipe le gusta mucho. Ha querido grabar un coro, que se unirá otro más numeroso, para tener el honor de “haber cantado en español en un disco español”.
A las 5 de la tarde se largaba para Francia, donde mañana da dos conciertos en Bordeau. Así es la vida del titiritero...



11/02/2005
QUINTO DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Tarde tranquila. Pepe tenía que hacer unas guitarras para “Cachito lindo” y se tenía que grabar un vibráfono para “Todo o nada”. Ha venido Oscar Casanova con su aparato con ruedas y nos ha deslumbrado a todos. Posee un sonido espectacular. Hemos comentado que ahora se pueden programar sonidos prácticamente perfectos con el ordenador, pero cuando escuchas un instrumento de verdad, aprecias la diferencia, te das cuenta de que esa vibración, esos armónicos que quedan en el aire, no se pueden copiar. Afortunadamente. Tanto que a veces produce problemas de sonoridad. Pepe y Richi se han pasado un buen rato discutiendo (amistosamente) porque una nota del vibráfono causaba problemas armónicos. La nota estaba bien, pero al inundar puede producir extrañas sensaciones que dan la impresión de que se comete un error de arreglos o un desafinado. No. Incluso a menudo esa nota choca con la de una guitarra, y sucede esa extraña armonía. Los propios sonidos de los instrumentos a veces son incompatibles aunque todo sea correcto. Esas son las cosas que debe dominar un arreglista...
Os comenté el otro día la peculiaridad de Kikos, el perro de Cristina en el estudio. Este es el Kikos II porque el anterior murió hace dos años. Kilos I tenía un oído finísimo. Si le ponías un disco, cualquier canción de Michael Jackson se ponía nervioso, histérico, arrancaba a ladrar y protestar como un loco. Era asombroso. Llegó a la sensibilidad de ladrar incluso al escuchar tan sólo el nombre del cantante americano. Tú le decías “¡Michael Jackson!” y se te tiraba al tobillo. Estan intentando que Kikos II odie mis canciones, pero no lo logran. Los perros son muy inteligentes… Buen finde.



14/02/2005
SEXTO DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Día tranquilo. La mañana la ha dedicado Pepe a mirar unas guitarras que faltaban y la tarde estaba reservada para mí, para grabar 4 canciones. Justos de tiempo. Es mucho grabar cuatro canciones en 4 horas con sus correspondientes voces y dúos.
Se cuenta que Johnny Halliday, ya sabeis, el gran cantante francés, la star del rock galo, tiene por costumbre realizar sólo una toma de cada canción. Eso es casi un milagro. Los técnicos tienen que estar super preparados y concentrados para no cagarla, todo preparado. Llega él, escucha la canción una vez y a grabar. Increíble. Graba y se va, siempre bien.
Bueno, Bob Dylan aún era peor; tenía a los músicos en una habitación del estudio jugando al poker y bebiendo whisky, mientras él acababa de componer el tema, redondeando la música, ajustando las palabras. Una vez estaba a su gusto, llamaba a la pandilla, tomaban sus instrumentos, Dylan tocaba una vez la canción y ¡a grabar! ¡Sin ensayar! Así grabó numerosos discos. Luego hemos sabido que los músicos se han quejado, han confesado que lo hubieran hecho mejor con algo más de tiempo.
Yo no soy tan rápido pero soy ligero. Algunas canciones podrían valer a la primera toma, pero siempre hacemos otra por ver si se mejora. Soy de la opinión de que si te sabes la canción, si vas bien preparado, no hay que perder el tiempo. Hay estrellas (Rolling, Beatles) que iban al estudio a componer, a preparar, a ensayar, a probar… Y estaban meses y meses. Cuando se tiene todo claro no hay que perder el tiempo. Por más que repitas esa canción no creo que mejore.
Hemos grabado esta tarde “la rumbita” (hemos de ponerle título), “Vals para el Flaco”, “Todo o nada”, un bolerazo, muy complicado de cantar, vereis y “Cachito lindo”, la canción hecha a cuatro manos, incluidas las dos de los cordobeses. Queda preciosa. Son los temas que ha arreglado Pepe.
Mañana por la tarde viene Josu a poner acordeones. A ver qué pasa...




15/02/2005
SÉPTIMO DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Vino Josu desde Huesca para poner el acordeón a unas cuantas canciones. A todas aquellas que tienen un aire un poco mexicano o al bolero “Todo o nada”, que no se sabe bien de dónde viene. Se hizo despacio, tratando de obtener el máximo filing que dicen los cubanos. Cuando se puede trabajar sin prisas todo va mucho mejor.
A las 6 me tuve que ir del estudio porque me había comprometido con una amiga profesora a que iría a dar una charla sobre televisión en un Seminario de Comunicación. Me esperaban 90 alumnos, casi todo chicas, y lo pasamos bien. Me gusta mucho hablar con estudiantes sobre medios de comunicación, especialmente sobre el lenguaje televisivo. Lo cierto es que este mes en que grabo da la casualidad de que tengo que dar 3 charlas de éstas. La próxima será el jueves, y luego el día 25.
Todo va según lo previsto. El miércoles, mañana, vienen por la tarde Boby, Pepe y El Magras, a hacer coros. Lo pasaremos fenomenal, con muchas risas. Los tres tienen unas voces sensacionales, de amplia tesitura, y cantan de maravilla. Ya os contaré.



16/02/2005
OCTAVO DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Fiesta en el plató. Qué gusto da recibir a los amigos. Vinieron Boby y el Magras a hacer coros. Los necesitaba para cuatro canciones donde hay que poner buenas voces y estos tipos son profesionales, joder, todos ellos son cantantes. Es como invitar a Bob Dylan, Mick Jager y Eric Clapton para hacer coritos en un disco de Paul McCartney. Sería un lujo, un despilfarro. Eso es lo que hemos hecho. TEneis que saber que los coros no se suelen grabar todos juntos (incluimos también la voz de Pepe, un trío). No. Lo saencillo es que cada uno vaya pasando por el micro, grabando su propia pista, para luego mezclarlas todas. Es la manera de no confundirse, de no influenciarse unos a otros y desafinar.
Nos ha dado tiempo incluso, cuando se han ido, a poner yo voz a cuatro canciones. Lo hemos hecho muy rápido, y ya sólo me queda una canción, una voz. Uh. Llega un momento en las grabaciones en que todo te parece que está mal, ves fallos por todas partes, crees que no va a gustar a nadie… Es un poco la densidad, el agobio.
Pero dicen los que las escuchan por primera vez que les gusta. ¿entienden de música? ¿son demasiado amigos?



17/02/2005
NOVENO DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Sólo he podido estar un par de horas por la mañana en el estudio. No olvidemos que trabajo, bueno hago esa cosa de hacer una entrevista diaria en el Periódico de Aragón y de realizar el comentario cada noche de la tele.
Esta mañana asistí a uno de los momentos más emocionantes de la grabación de un disco: la mezcla. Comenzamos ya a mezclar. Es lo mismo que el montaje en una película. En un filme, el director ha ido acumulando escenas, trabajando diariamente con mucho sacrificio, para por fin enfrentarse a la mesa de montaje y seleccionar la mejor toma para pegarla a otra… Poco a poco va creciendo la película.
El disco es similar. Día a día hemos ido grabando por pistas la participación de cada músico, de cada instrumento en cada canción. Una vez recopilado todo, lo exponemos en la mesa de montaje y vamos pegando un trozo a otro: el bajo, la batería, las guitarras, la voz, etc. Igual que en el cine, conviene contar con buen material, buenas tomas, sonidos claros, porque sino ya no hay marcha atrás. El instrumentista ya se fue a casa. Hay lo que hay, por eso conviene al grabar no descansar hasta que se está satisfecho. Y poco a poco, se van pegando instrumentos. Y todo es muy delicado, porque hay que ajustar sobre todo volúmenes y quitar o poner instrumentos. Ahí eres un cirujano. El técnico de sonido y el arreglista van seleccionando, pero conviene que esté presente el cantante o autor. Al fin y al cabo es su disco. Si se cuenta con un técnico como Richi Martínez que además es músico (teclados y voz de la Bogus Band) todo es más fácil porque tiene buen gusto, y te va orientando. Tienen que tener un oído muy fino para detectar incompatibilidad de sonidos, para detectar algunos ruiditos que a veces no se captan, para dotar o no de rever, ecualizar, en fin, darle el sonido final que sonará e la canción. Es todo muy delicado, de veras. Pero muy emocionante. Como cantante crees que tu voz está fatal, que la canción no es tan buena, que las guitarras no son brillantes y que el mundo entero se va a mofar de ESO que ahora estás escuchando. Te deprimes hasta que los amigos te dicen “¡Queda cojonuda, no!” Pues, vale. Total que hemos montado ya el bolero “Todo o nada”. A ver qué pensais cuando lo escucheis. Fin.



22/02/2005
DÉCIMO DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Llegaron el lunes Valerie y Felipe. Felipe mezclará las diez canciones que ha preparado y Valerie toca el ukelele y pone la voz en “Suavemente desganado”, un swing muy años 30. A las 8 de la tarde acababa la sesión en este martes y ya tenemos 10 canciones mezcladas, todo marcha.
Tanto marcha que hemos preparado una merienda en el estudio con ¡champagne! francés, claro.
Mezclar es muy aburrido pero hay que estar despiertos porque aquello será el disco definitivo. Ya no hay vuelta atrás. Uno siente la euforia de que ha hecho un gran disco, porque en el estudio todo suele sonar muy bien. Luego le entran las dudas, el pánico, porque más tarde piensa que se puso el bajo muy alto o faltaban guitarras en aquella canción… Suele sucederle a todo el mundo.
Valerie tiene una voz especial, con un estilo muy Marilyn Monroe. Ella tiene un grupo en Francia, un trío femenino, con el que cantan canciones swing años 30-40 muy en el estilo Hermanas Sister, diviertidas melodías con mucho ritmo. Hacemos un dueto en “Suavemente desganado” que creo que será muy atractivo. Lo pondremos para cerrar el disco, para dejar un buen sabor.
Tengo previsto colgar una canción en la web en cuanto acabemos, antes de que salga al mercado. Pero aún no he decidido cual.
Ah, y después de 10 años ha caído una gran nevada en Zaragoza. Descomunal. Hemos salido en todos los telediarios. Felipe tiene que cantar el jueves en Marsella y tiene miedo de no poder pasar los Pirineos. Por mí se pueden quedar una semana; sólo necesitamos jamón y vino.



23/02/2005
11 DÍA DE GRABACIÓN

La tos del trompetista: Estudios Kikos, Zaragoza.

Se fueron ya Felipe y Valèrie a Pau. Hemos trabajado muy duro con Richi y ya tenemos en la mano 10 canciones mezcladas. No definitivas porque ahora hay que escucharlas bien, verlas en otros ambientes y tocadiscos. Uno se habitúa al sonido del estudio, que es muy bueno, y pone en casa el disco y se lleva un gran disgusto. Aquello suena de mierda.
Pero creo que quedará un buen trabajo.
Por fin Cris hizo algo además de fregar el suelo (esto le cabrea mucho). Puso voces en “Mon Amour”, una baladita suave, muy texmex, canción que no aporta ninguna innovación en el estilo pero cuya letra me gusta mucho. Ya conté que creo que he hecho hasta cuatro o cinco versiones hasta dar con la definitiva. Le hice fotos a Cris con su cámara (la mía la dejé en casa) y espero que me las envie para colgarlas.
El miércoles volvemos a la carga para acabar las dos que faltan. 14 canciones son muchas, pero no quería parecer rácano. Si dicen que los discos son caros hay que dar al menos suficiente material.
No quise dejar esta grabación sin lograr una hazaña como las de Johnny Hollyday. Ya os lo conté que me lo contó Felipe. Johnny llegaba y sólo hacía una toma. Todos tenían que estar muy atentos porque no repetía. Tenía la ilusión de grabar al menos una canción de una toma, de un tirón, sin repeticiones. Lo logré con “Mon Amour”. A la primera. La canté, la escuchamos, vimos que no tenía defectos, que estaba bien sentida, y en fin, ¡adelante! Ya Está. ¿Por qué no?
En cuanto pueda colgaremos una canción en la web para que veais de que va este disco. Ya tengo ganas de acabarlo, ciertamente.
De momento interrumpimos el diario hasta el miércoles.



27/02/2005
GRABACIÓN: DÍA 12

Recibimos la visita de Quique el gallego, Chivi el Pornoautor y Susi su novia. Venían de Cantar en Barcelona y Tarrassa con éxito arrollador. Comimos en casa y aprovechamos para intercambiarnos información.
Chivi está preparando disco nuevo y ha depositado su confianza en Pepe como arreglista. Será un gran disco. El viernes, el Periódico de Catalunya le dedicaba una extensa crónica en la que le trataba a medias de genio y de provocador de sexshop. Eso es lo que es, ambas cosas, un genio que canta desde la provocación y la ironía de la parte más oscura de nuestra existencia.
Aproveché para darles la paliza. Cuando uno finaliza un disco está deseando que vengan los amigos por casa para ponérselo. No les he dejado descansar y les he colocado once de las doce canciones que ya tenemos mezcladas (una se me olvidó, uf). Les han gustado. Chivi se ha mostrado muy entusiasmado, pero ya se sabe que entre colegas está mal pisarnos la cola… Ha sido una primera oída muy apresurada. Uno está deseando enterrar este muerto de una vez…
El miércoles retornamos al estudio para finalizar las dos que nos quedan y emprender la pasterización. Ya prácticamente el disco estará finalizado. Luego hay que hacer la carpeta y enviarlo a la fábrica…



05/03/2005
GRABACIÓN: DÍA 13

Bueno, ya está prácticamente. Se ha masterizado incluso. Pero ahora hay que escucharlo despacio por si se le descubren algunos errores. Hay que tener en cuenta que luego ya no hay remedio, es un producto muy delicado, donde todo tiene que encajar perfectamente. Esto de la tecnología es un coñazo pero es así.
Ahora estamos en la fase de escucharlo y pillarle manía, porque acabas saturado. ¡Tanto esfuerzo de dos años para esta mierdecilla de 50 minutos!
Vamos a ver. En abril lo vamos a presentar en Madrid (no hay fechas) en Zaragoza y espero en Barcelona (no hay fechas ni lugar). Y supongo que estará ya a la venta (¡tiene que estar!)
Haremos una cosa. La próxima semana pondremos una canción ya en la web para que os hagais una idea. Aún no sé cual, porque claro, tiene que ser una que sea un poco resumen y modelo de todo el disco, y o sé cuál puede ser. Si escoges una por su música, puede que la temática no te agrade y viceversa. Es complicado tomar una canción y decir: mira, aquí se representa todo el disco. No sé cómo lo haré. Quizás pongamos “Mi patria”, que es la que abrirá el disco. Es la menos “latina” de todas, porque la hizo “Felipe” muy francesa. A mí me gusta mucho. Quizás…Ah, ayer estuvo Jorge Drexler en Zaragoza, en Utebo, el pueblo de “Ojitos”, y fue un éxito completo, todo el mundo quería verle… No pude ir y me hubiera gustado, porque a Jorge fui a verle hace seis años cuando no era absolutamente nadie, y me gustó. Ahora suscita curiosidad más que nada y acudirán a verle como un fenómeno, no por su interés musical. Así son las cosas mediáticas, pero eso le puede servir para que mucha gente que no sabía de su existencia, descubra a un gran compositor. Es como el premio Planeta, que lo compran sobre todo los que no leen libros…


©2005 Sitio oficial de Joaquín Carbonell